La Nintendo Switch alcanzó las 150 millones de unidades vendidas y se acerca cada vez más al puesto de la consola más vendida de toda la historia, donde ha estado cómodamente la PlayStation 2. La consola de Nintendo está por cumplir su octavo aniversario este marzo y sigue vendiendo estupendamente bien: solo en 2024 se vendieron más de 10 millones de unidades. Ahora la duda es si llegará a alcanzar las 160 millones de unidades vendidas, cifra que sostiene orgullosamente Sony con su PlayStation 2, lanzada originalmente en el año 2000.
El éxito de la Switch
Después del rotundo fracaso de la Wii U, una consola asombrosa pero con un marketing terrible, Nintendo apostó por una modelo novedoso para su consola: combinar los conceptos de consolas caseras con consolas portátiles. La Switch fue un éxito inmediato ya que su usabilidad es extremadamente fácil de comprender: jugás en la tele y luego te la llevás a todos lados.
A pesar de la potencia relativamente baja de la consola, una fuerte librería de juegos, lanzamientos eficientemente espaciados en el tiempo y amplia una gama de juegos indie hicieron de la Switch una consola muy atractiva para jugadores de todo tipo. Incluso yo juego bastante en mi Switch a pesar de poseer una PC decente, aunque claro siempre he sido fan de Nintendo y sus juegos.
Nintendo ha vendido un total de 150.86 millones de consolas Switch desde su lanzamiento en el 2017 hasta el final de 2024. El usuario Pierre485 en Twitter tiene un excelente resumen de todos los detalles y recomiendo mucho leer todo el hilo para los fans de números y Nintendo. Aquí lo increíble es que le falta muy poco para convertirse en la consola más vendida de Nintendo, puesto que lo ocupa la Nintendo DS con 154.02 millones. A pesar de su éxito, obviamente las ventas van bajando poco a poco y una sucesora llamada Switch 2 ya viene en camino este 2025.
La Consola Más Vendida
La consola con más ventas hasta la fecha es la PlayStation 2 de Sony. Una increíble maravilla técnica y de entretenimiento, la PlayStation 2 fue un éxito monumental. La PS2 contaba con retrocompatibilidad con los juegos y controles de su predecesora, un precio altamente atractivo, e incluía funcionalidad para leer DVDs, algo que técnicamente no incluyeron sus consolas contemporáneas. Y obviamente falta el factor más importante: los juegos.
La PS2 no solo tenía grandes éxitos como Grand Theft Auto, Gran Turismo o Final Fantasy, sino que tenía muchísima variedad: RPGs, carreras, horror, plataformas. Fue una evolución perfecta de la PlayStation original y no es sorpresa que haya alcanzado 160 millones de unidades vendidas.

Sucedió un caso curioso también con las ventas de la PS2 y es que hasta más o menos el final de sus días en producción la cifra total de ventas fue de 155 millones de unidades. No fue sino hasta hace un par de años que Sony misteriosamente decidió subir la cifra a 160 millones de unidades, lo cual no me parece para nada improbable solo que me es gracioso que esperaron a que la Switch le empiece a alcanzar para tirar ese datazo.
¿Switch Llegará a 160 millones…?
Creo que es cuestión de tiempo para que la Switch se corone como la consola más vendida de la historia. El presidente Furukawa expresó que seguirán dando soporte al Switch 1 a pesar del lanzamiento de la sucesora, no sabemos por cuanto tiempo pero seguro veremos al menos un año más de ventas ya que, después de todo, se vende muy bien. Switch 2 saldrá en algún punto del año 2025 y a menos que de la nada dejen de producir Switch 1 de aquí al próximo año, es caso seguro que se venderán las 10 millones de unidades que faltan para alcanzar la cifra record.
Si me pongo a adivinar, presiento que esto sucederá para el primer o segundo trimestre de 2026, quizás gracias a descuentos en los distintos modelos de Switch. Es cuestión de tiempo que esto pase, a menos que suceda algo muy inusual.
Luego restará ver como le va a la Switch 2 en ventas pero al momento de escribir esto se sabe muy poco en cuanto a software y funcionalidades. Aunque claro, ya una consola con un 2 en su nombre llegó a estar en la cima.
